En el pueblo de San Andrés la rivalidad y el odio entre las familias Valdés y Ramírez se hace cada vez más fuerte, esto se debe principalmente a que Rigoberto Valdés es dueño de un hermoso y bello brote de agua que baña sus tierras mientras que Justo Ramírez se la pasa buscando la forma de apoderarse del brote de agua. Aunque esta parece ser la razón más evidente del pleito entre las familias en realidad la verdadera razón del odio tan intenso que se tienen se oculta en la intimidad.
Justo Ramírez, casado con Margarita Insunza con quien vive en la hacienda "Piedras Grandes", mantiene una relación adúltera con Francisca Rivero, mujer de su rival y vecino Rigoberto Valdés. Esta relación, fundada en el engaño y la promiscuidad, generará el más amargo resentimiento y provocará la destrucción paulatina de las dos familias. Los Valdés tienen una hermosa hija llamada Alfonsina, que nació en la misma época que Alejandro, único hijo y heredero natural de los Ramírez. El odio de la familia de Alfonsina se incrementa cuando Justo Ramírez en complicidad con Francisca asesina a Rigoberto, antes de que éste los asesine a ellos al momento de descubrir el infame engaño y por medio de una mala jugada, consigue lo que siempre ha deseado, ser dueño de "El Manantial". Francisca descubre que ha quedado embarazada de Justo, meses después da a luz a la pequeña criatura en la casa en la que viven, Álvaro Luna doctor y compadre de Justo se encarga de atender el parto. Debido a que Francisca estaba inconsciente Justo se lleva a la supuesta bebé diciendo que está muerta, siendo que en realidad estaba viva y no era mujer sino un varón, para que nadie se entere Justo decide regalar al niño llamado Hector a Álvaro el cual lo cuida como un pariente más.
Años después. Alfonsina y Alejandro a pesar de haber crecido apartados y con el alma alimentada de prejuicios contra sus respectivas familias, no pueden evitar sentirse atraídos. El primer encuentro de Alfonsina y Alejandro no es precisamente el mejor. Acostumbrados como están a odiar el apellido del otro, se convencen de lo que siempre han sabido, que los Valdés y los Ramírez no pueden ser más que enemigos. Una noche Justo abusa sexualmente de Alfonsina. La pérdida de la propiedad y el dolor de haber sido abusada obliga a la familia de Alfonsina a irse de San Andrés; dolida, jura que hará todo lo que esté en sus manos para recuperar la tierra que fue de sus abuelos.
Así, pensando que finalmente se han deshecho de sus eternos enemigos, los Ramírez deciden que la mejor candidata para ser la esposa de Alejandro es Bárbara Luna, la hija de Álvaro, una muchacha guapa pero calculadora y algo frívola. La familia de Bárbara, interesada en las ventajas que le traerá dicho enlace, queda encantada con la idea y formalizan el compromiso. Esto coincide con el regreso de Alfonsina a San Andrés. Bárbara desconfía de la recién llegada y trata por todos los medios de alejarla de su futuro marido. Sin embargo, la fuerza del amor puede más que cualquier intriga, y Alfonsina y Alejandro finalmente se confiesan su amor.
Pero el resentimiento y la mala voluntad que ha marcado la relación entre sus familias los condena a ser víctimas del encono. Para sobrevivir, su amor tendrá que vencer las barreras que el destino les presente, y así convertir "El Manantial" en una verdadera fuente de esperanza.
"Andrés Rivera" fueron las últimas palabras que Victoria San Román escuchó de su padre, pocas horas antes de que éste falleciera en un misterioso accidente automovilístico. La muerte de Alfredo San Román es la primera en una serie de tragedias que cambiarán la vida de la joven Victoria.
Pocos días después del sepelio, Victoria se entera de que la fortuna de su padre ya no existe. Su padrino, Esteban Aguirre, le informa que su padre pedía dinero a altísimos intereses a un desconocido prestamista, quien finalmente se quedó con todo. Ella sospecha que el hombre que arruinó a su padre es Andrés Rivera, pero nada puede hacer al respecto.
Reducida de la noche a la mañana a la más abyecta miseria, Victoria aún deberá sufrir el rechazo de Sergio, su joven prometido quien, instigado por su ambicioso tío Fernando, rompe su compromiso con ella al enterarse de que ha perdido su fortuna. Las únicas personas que le brindan su apoyo son Julia y Lolita, su nana y la hija de ésta, quien es amiga de Victoria desde la infancia. Rechazando la hospitalidad de su padrino Esteban, la joven resuelve irse con Julia a la Ciudad de México para iniciar una nueva vida en una humilde vecindad.
Ahí, en el colorido ambiente de la vecindad, Victoria conoce a Luis Torres, un joven bombero que ha quedado viudo y que vive con su pequeña hija Maru. Luis es generoso, tierno y positivo. A pesar de estar dolida por el abandono de Sergio, la joven se enamora del valiente bombero y él de ella. Pero la pequeña Maru no esta dispuesta a compartir el amor de su padre con nadie.
Por recomendación de Esteban, Victoria entra a trabajar en los almacenes Rivera, donde se encuentra frente a frente con el hombre a quien culpa de la destrucción de su padre y en su corazón comienza a crecer un deseo de venganza, Andrés Rivera es un hombre de casi cincuenta años, poderoso y déspota. El y su esposa Valentina tuvieron la desgracia de perder a su hijo, David, un muchacho de 20 años en un accidente de motocicleta. El terrible dolor ha hecho que Valentina se refugie en su fantasía y cree ver y hablar con su difunto hijo. Aún cuando sigue amando a Andrés, no puede evitar culparlo dela muerte de David, ya que él le regaló la motocicleta. Ante el rechazo de su esposa, Andrés comienza a rendirse ante los encantos de la bella y dulce Victoria.
Desencuentro es una historia de amor, del amor que dos hombres diferentes entre sí sienten por la misma mujer. Es el drama de una joven atrapada entre el amor y el odio, en una ciudad que la atemoriza a la vez que la cautiva con sus paisajes, su música y sus pintorescos personajes. Es también un siniestro misterio que Victoria tendrá que desentrañar para llegar por fin a un encuentro consigo misma, con la realidad y con el verdadero amor.
Elenco
Daniela Castro - Victoria San Román Jimenez
Juan Ferrara - Andrés Rivera
Ernesto Laguardia - Luis Torres
Juan Peláez - Esteban Aguirre
Alma Muriel - Valentina Quintana de Rivera
María Victoria - Julia
Leticia Perdigón - Chaquira
Luz María Jerez - Sandra Lombardo
Sergio Ramos "El Comanche" - Rufino
Videos
Otras versiones
Desencuentro está basada en la telenovela El enemigo de la cual ya se realizaron otras dos versiones.
El enemigo producida en 1961 y protagonizada por Luz María Aguilar y Augusto Benedico.
El enemigo producida en 1979 y protagonizada por Daniela Romo y Jorge Vargas.
Teresa Suárez "Paloma", es una mujer que trabaja como recolectora en los cafetales de la hacienda Casa Blanca en Veracruz. Los cafetales son propiedad de la familia Sánchez Serrano. Luego de la muerte del dueño del patriarca de la familia (Don Lorenzo Sánchez Serrano), en el velorio Paloma conoce a uno de los nietos de Don Lorenzo, Diego Sánchez Serrano y se enamorara de él, quien a su vez le corresponde.
Se lleva a cabo la lectura del testamento de Don Lorenzo Sánchez Serrano, el cual determina que el 100% de la herencia se otorgara al primer hijo de uno de sus nietos varones, lo que provoca una ruptura general de la familia. Una parte de las propiedades El Cafetalero se queda en manos de su hijo Juan Francisco Sánchez Serrano, su esposa Angela Vallejo de Sánchez Serrano, su hijo Fabian Sánchez Serrano y su esposa Barbara Castrejon de Sánchez Serrano. La otra parte La Hacienda Casa Blanca se queda en manos de su otro hijo Joaquín Sánchez Serrano y sus hijos Diego Sánchez Serrano, Daniela Sánchez Serrano y Diana Sánchez Serrano. Además hay un sobre especial que no debe abrirse en 4 años.
Tras un amorío fugaz con Paloma, Diego se va a Londres por algunos meses a terminar sus estudios. Mientras tanto, Paloma descubre que se encuentra embarazada, por lo que decide ir a Europa en búsqueda de Diego para informarle de su estado. Sin embargo, para viajar a Europa ella acepta ser modelo de una agencia en Paris, pero esto es un engaño ya que el fotógrafo que la contrato es un tratante de blancas. mientras Paloma está perdida en Europa Diego vuelve a México ya que se entera de la trágica muerte de sus padres.
Martha Cristiana - Berenice Sandoval Portocarrero de Sánchez Serrano.
Rodrigo Abed - Fabián Sanchez Serrano.
Anette Michel - Bárbara Castrejón de Sánchez Serrano.
Ana Serradilla - Daniela Sánchez Serrano.
Iliana Fox - Diana Sánchez Serrano.
Laura Padilla - Soledad Suárez "Chole".
Videos
Otras versiones
Cuando seas mía es una nueva versión de la colombiana "Café con aroma de mujer", hecha por RCN Televisión en 1994. Producida y dirigida por Pépe Sánchez y protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. Curiosamente TV Azteca transmitió la versión original y tuvo gran éxito en México.
La también mexicana Televisa tuvo su propia versión titulada "Destilando amor" en 2007. Producida por Nicandro Díaz y protagonizada por Eduardo Yáñez (actor) y Angélica Rivera. En esta versión, fue cambiada la cafetalera por una tequilera.
En el hermoso pueblo de Tequila, Jalisco, surge un amor ardiente, puro y fuerte, como el famoso destilado que lleva el nombre de esta cálida y fértil región donde se produce.
Teresa Hernández, a quien todos llaman Gaviota, es una jornalera de campo que recorre el país con su madre, Clara, trabajando las cosechas. Cada año, regresan a San Juan para la "jima" del agave azul en la hacienda La Montalveña, propiedad de Don Amador, el patriarca de los Montalvo, una familia de abolengo en la producción de tequila. Al inicio de la historia, Don Amador sabe que se acerca su fin y llega para pasar sus últimos días en esta tierra que tanto ama.
Cuando Don Amador muere, su familia se reúne para el funeral. Sus nietos, Rodrigo y su primo Aarón, viajan desde Londres, donde estudian un doctorado. Los primos han crecido como hermanos, pero el testamento de su abuelo despierta la ambición en Aarón, pues el control de la fortuna familiar finalmente recaerá sobre el primer hijo varón engendrado por uno de ellos dos. Aarón se siente confiado, sabiendo que Rodrigo nunca ha podido hacer el amor; sin embargo, la llegada de Gaviota a su vida cambiará el destino de Rodrigo.
Al conocerse, Rodrigo y la bella jimadora sienten por primera vez el inquietante llamado del amor; sus cuerpos despiertan a una pasión que los domina y ambos se entregan completamente. Rodrigo promete a Gaviota volver en un año cuando termine el doctorado para casarse con ella. Poco tiempo después, Gaviota descubre que está embarazada. Sin tener idea del tamaño del mundo, la inocente joven decide ir a Inglaterra a buscar a Rodrigo. Engañada por un fotógrafo local que le promete ayuda, Gaviota cae en manos de una banda de tratantes de blancas que la envían a un burdel en Paris.
La valiente joven escapa e inicia su peregrinaje en busca del hombre que ama. Auxiliada por un generoso italiano, Gaviota llega a Londres y comienza la búsqueda por Rodrigo. En la universidad de Grambridge Gaviota intercepta a Rodrigo pero antes de alcanzarlo es arrollada por un auto. Rodrigo va a ver a la joven, sin saber que se trata de su amada pero se ve obligado a retirarse tras recibir la noticia de que sus padres han muerto en un accidente aéreo.
Sola y lastimada Gaviota se entera de que ha perdido a su hijo y a pesar de las pocas posibilidades de recuperarse del accidente, con ayuda de unas monjas inglesas, la jornalera se recupera e intenta regresar a México ya que el día de su boda prometida esta cada vez más cerca. Mientras tanto en Jalisco, la noticia de que Gaviota trabajo como prostituta en Paris, llega a los oídos de Rodrigo quien tras comprobar el hecho maldice a Gaviota e inicia una relación con Isadora, una mujer enamorada del mismo, a quien le promete casarse con ella el mismo día de su boda con Gaviota.
El día finalmente llega y con mucho esfuerzo y dificultades Gaviota consigue llegar a México, donde se entera de que su amado se ha casado con otra mujer, quedando devastada por la noticia, además de que se preocupa al escuchar que su madre Clara fue hospitalizada por una tifoidea. En su noche de bodas Rodrigo es incapaz de acostarse con su esposa y al día siguiente se entera de que Gaviota ha regresado a México.
Ante su confusión Rodrigo le exige respuestas a una recuperada Clara, quien le narra el infierno que su hija pasó en Europa con tal de darle a Rodrigo la noticia de que esperaba un hijo suyo. Arrepentido Rodrigo trata de reconciliarse con Gaviota, pero la jornalera ya no cree en su palabra y decide alejarse de el para siempre.
Destilando amor es una nueva versión de la colombiana "Café, con aroma de mujer", hecha por RCN Televisión en 1994. Producida y dirigida por Pépe Sánchez y protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. En esta versión, fue cambiada la cafetalera por una tequilera.
La también mexicana TV Azteca ya había realizado otra versión llamada "Cuando seas mía" en 2001. Producida por Rafael Gutiérrez y protagonizada por Silvia Navarro y Sergio Basañez. Dicha empresa transmitió la versión original y tuvo gran éxito en México.
Los esposos Catalina Creel y Carlos Larios eran dueños del gigantesco consorcio farmacéutico llamado Lar-Creel. Catalina había hecho creer a todo el mundo que José Carlos su hijo mayor (quien en realidad no es su hijo sino su hijastro, hijo del primer matrimonio de su esposo Carlos), le había arrancado el ojo derecho con un trompo cuando era niño, por lo que andaba con su típico parche cubriendo su ojo derecho. Esto lo hizo para que Carlos tomara preferencia por Alejandro, único hijo de Catalina Creel; asimismo logró destruir así la autoestima de José Carlos, quien a través de los años tropezaría de fracaso en fracaso.
Para resguardar su secreto (debajo del parche tenía un ojo intacto), Catalina asesina a varias personas empezando por su esposo, pues éste la descubre un día sin el parche, hecho con el cual se inicia la telenovela. Dispuesto a cambiar su testamento, Carlos Larios es envenenado por su esposa en el primer episodio. El testamento especificaba que las empresas de la familia sólo pasarían a sus hijos, Alejandro y José Carlos, si éstos a su vez engendraban hijos. De esta forma, se buscaba la perpetuidad de la "casta".
Por un lado, José Carlos seguía soltero, ya que Catalina se había encargado de destruirle sus romances. Y por desgracia para Alejandro, su esposa Vilma no podía tener hijos. Por ello, Alejandro decide seducir malintencionadamente (con el consentimiento de su esposa Vilma) a una mujer trabajadora llamada Leonora Navarro, para embarazarla y quitarle el niño, presentarlo como suyo y de su esposa, y poder acceder así a la herencia, mientras que Vilma empieza a fingir un embarazo, pensando que Leonora es una mujer dispuesta a vender a su hijo a cambio de dinero.
Elenco
Gonzalo Vega - José Carlos Larios Creel
Diana Bracho - Leonora Navarro de Larios
Maria Rubio - Catalina Creel de Larios "La Reina de la Manada"
Jerónimo Linares (Juan Soler) es un empresario que vive en España, y viaja a México a visitar a su medio hermano Rafael Gutiérrez (Sebastián Zurita), antiguo empleado de las Empresas Monterrubio y dueño de una hacienda vitivinicola en Ensenada, en la Ruta del Vino. Pero a su llegada se entera que Rafael se ha suicidado por el despecho de una mujer, a la que llamaba "La Bonita", Roberta Monterrubio (Jessica Coch), con la que se iba a casar y que supuestamente, lo dejó abandonado.
En el aeropuerto, Jerónimo tiene un encuentro casual con Renata Monterrubio (Silvia Navarro), una chica dulce y de buenos sentimientos, hija adoptiva del director de las Empresas Monterrubio, Gonzalo Monterrubio (René Casados), que se casó con la "madre" de ésta, Josefina Álvarez (Rocio Banquells,Margarita Magaña), adoptando a ella y a Roberta Álvarez, después Roberta Monterrubio, su medio hermana, ya que Renata, en realidad Regina, no es hija biológica de Josefina, sino de Regina Soberón (Julieta Rosen, Lidia Ávila), que le robó a su hija nada más nacer en venganza por no haber sido aceptada como mujer por el padre de ambas, Roberto Gamba (Sebastián Rulli), al que asesinó nada más nacieron las niñas.
Jerónimo llega a México y jura vengar la muerte de su medio hermano, haciendo imposible la vida de aquella a la que el llamaba "La Bonita". Todo apunta a una mujer cuyo nombre empieza por "R", lo que en un primer momento sus sospechas irán hacia Roberta, la verdadera "Bonita", pero después se torcerán para indicar que "La Bonita" no era otra que Renata Monterrubio. El destino le mostrará que estaba equivocado.
Jessica Coch - Roberta Gamba Álvarez / Roberta Álvarez Martínez / Roberta Monterrubio Álvarez ("La Bonita")
Rocío Banquells - Josefina "Fina" Álvarez Martínez de Monterrubio
René Casados - Gonzalo Monterrubio
Arturo Peniche - Juan Cristóbal Gamboa
Julieta Rosen - Regina Soberón Vda. de Gamba / Regina Soberón de Monterrubio
Guillermo Capetillo - Antonio Iriondio
Videos
Curiosidades
- Una de las tramas añadidas a la historia original de Caridad Bravo Adams era la del personaje de Juan Cristóbal Gamboa (Arturo Peniche), que volvía a aparecer en una telenovela con el mismo rol que En nombre del amor, mediando entre la pareja protagónica.4 Durante su participación en la novela aparecieron imágenes de la anterior, mientras Juan Cristóbal narra a Renata Monterrubio (Silvia Navarro) su historia con las hermanas Macarena (Victoria Ruffo) y Carlota Espinoza de los Monteros (Leticia Calderón), y con su hija Paloma (Allison Lozz).
Otras versiones
La mentira (1952), película dirigida por Juan J. Ortega y protagonizada por Marga López, Jorge Mistral y Gina Cabrera.
La mentira (1965), telenovela dirigida y producida por Ernesto Alonso para Televisa. Protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.
La mentira (1970), película dirigida por Emilio Gómez Muriel y protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde y Blanca Sanchez.
El amor nunca muere (1982), telenovela dirigida por Alfredo Saldaña y producida por Ernesto Alonso para Televisa. Protagonizada por Christian Bach, Frank Moro y Silvia Pasquel
La mentira (1998), telenovela dirigida por Sergio Castaño y producida por Carlos Sotomayor para Televisa y protagonizada por Kate del Castillo, Guy Ecker y Karla Álvarez.
El juramento (2008), telenovela producida por Telemundo y protagonizada por Natalia Streignard, Osvaldo Rios y Dominika Paleta.
Cuenta la historia de Lucero Sandoval una joven de diecisiete años que vive con su padre Santiago Sandoval un adinerado ingeniero, y con su hermana mayor Beatriz. La madre de Lucero murió cuando ella y su hermana eran muy pequeñas y este vacío lo demuestra Lucero en su rebeldía, por esta razon el padre de Lucero decide internarla en el Instituto "La Casa de Piedra" dirigido por el profesor Luis Mancera, quien abusa de su autoridad haciéndole la vida imposible a las chicas del internado. En el internado Lucero y sus compañeras de cuarto: Mirta, Carmen, Ángela, Silvia y María Inés hacen de las suyas al inventar todo tipo de travesuras y al vivir en constantes peleas con las demás chicas del internado: Rebeca, Marcela, Rocío, Toña, Luisa y Aracely.
Santiago decide casarse con Rosario Quintana una joven y guapa mujer 20 años menor que él, ella a pesar de ser una buena mujer tiene que cargar con su mamá Raquel una mujer muy ambiciosa, y con su hermano Joel un bueno para nada quienes se aprovechan de la situación para sacarle dinero a Santiago; de igual manera Rosario le oculta a Santiago que su mamá la obligó a casarse con un delincuente por dinero y que nunca logró divorciarse de él porque cayó preso. El repentino matrimonio de Santiago no es bien visto por Lucero ni por su abuela Doña Esther quienes de alguna manera intentan abrirle los ojos a Santiago respecto a las intenciones de la familia Quintana.
De igual manera Lucero debe lidiar con su vida en el instituto, a pesar de no querer estudiar allí cuenta con varias amigas: Mirta una joven humilde cuya madre sostiene una relación con un hombre casado; Silvia quien tras sufrir un accidente queda coja de por vida y se vuelve muy amargada; Ángela hija de una viuda muy estricta y religiosa; Carmen hija de un ingeniero socio de Santiago; y María Inés una chica tranquila y enamoradiza. También estudian allí las chicas que no se llevan muy bien con Lucero: Rebeca una chica muy caprichosa y dominante; Marcela nieta de un coronel a quien le tiene mucho temor; Luisa la chica golosa del grupo; Aracely que siempre anda masticando goma de mascar; y Toña y Rocío las únicas chicas del grupo que se mantienen al margen del conflicto con el grupo de Lucero. Todas estas chicas poseen problemas particulares en sus respectivos hogares por lo que en el instituto deciden contratar al psicólogo Enrique Toledo, hombre joven, guapo y comprensivo lo cual atrae la atención inmediata de todas las chicas excepto la de Lucero quien cree que Enrique viene a secundar a Mancera en sus maldades, sin embargo Enrique poco a poco se va ganando la simpatía de Lucero y terminan enamorándose.
Sin embargo ambos jóvenes deberán enfrentarse a las artimañas de Mancera y su cómplice Quiroz el profesor de educación física, que buscan como sea sacar a Enrique del instituto, y con Malena la novia de Enrique, una joven inescrupulosa y caprichosa que al descubrirlo enamorado de Lucero buscará retenerlo como sea.
Magdalena Mendoza es una joven que está enamorada de José Luis, un humilde soldado, pero es forzada por Paula, su madre, a casarse con Alejandro Almonte, un hombre acaudalado, para salvar la ruina de la familia, conformada por su padre, el General Iván Mendoza, y su hermano Dimitrio. Alejandro, por su parte, es el hijo ilegítimo de un hombre rico, el cual lo reconoció poco antes de morir, y llega a Puebla para ver la fábrica de papel que le heredó. Cuando Alejandro se entera de esto, y pensando que Magdalena estaba de acuerdo, decide hacerle la vida imposible, sobre todo cuando supo que ella estaba enamorada de Jose Luís, por lo que manda al soldado a prisión. Después Magdalena se casa con Alejandro y José Luis escapa de la carcel y se dirige a la mansión de la familia Mendoza después de la boda. Le pide a Magdalena a ir con él, pero Alejandro se entera y se lleva a Magdalena a su rancho, donde viven Rosario, quien es la verdadera madre de Alejandro; María, la hija del capataz, que ama a Alejandro y sus amigos: Cipriano y Víctor. Alejandro tiene las ideas liberales y el movimiento apoya a los rebeldes contra el régimen de Porfirio Díaz. José Luis comienza a trabajar como capataz en el rancho. Se casa con Angélica, que tiene una enfermedad incurable, pero en su corazón siempre ha amado a Magdalena. Pero ella ama a Alejandro ahora. Cuando Alejandro se entera de la verdad sobre el nuevo portavoz, Magdalena está embarazada pero Alejandro no cree que es su hijo y él la abandona. Al final, durante la revolución, Alejandro es capturado por las tropas gubernamentales, pero José Luis le salva a costa de sacrificar a sí mismo por el amor de Magdalena.
Ésta es la historia de Miranda, Regina, Sara y Esther, mujeres que enfrentan la vida de diferente manera.
Sara está casada desde hace más de 25 años y tiene tres hijos, pero su matrimonio está en crisis.
Miranda es una mujer moderna, segura de sí misma. Es novia de Patricio, joven ambicioso que ve en su novia los atributos para destacar social y económicamente.
Regina está marcada por el desamor, lo que la ha convertido en una mujer que anhela el verdadero amor. Vive temporalmente en casa de Sara.
Esther es la madre Sara y Regina, enferma de cáncer y próxima a morir, pero es una mujer luchadora y optimista.
Sara y Bruno Murillo llevan veinticinco años de matrimonio y tienen hijos gemelos Andrés y Miranda que se han criado junto a Paula, hija del primer matrimonio de Sara. Junto a ellos viven Doña Esther y Regina, la madre y la hermana de Sara. Esta ha vivido dominada por su marido, un hombre déspota e infiel que administra una importante compañía cervecera. El verdadero amor de Sara, un secreto que todos ignoran, fue el escritor Joaquín Vidaurri que radica en el extranjero. Regina es una mujer liberada e independiente que trabaja en la agencia de publicidad de Ivonne. Su novio, Alejandro, conoce a Miranda y se enamora de ella. El padre de Alejandro también era accionista de la cervecera y a su muerte, su hijo ocupa su lugar. Esta cercanía con Miranda aumentará el dilema de la joven entre su novio y este hombre que la perturba. Aunado al amor secreto de Miranda, otro problema afectará a sus parientas. Joaquín Vidaurri regresará del extranjero esta vez dispuesto a recuperar a Sara. Esther enfrentará un cáncer y Regina se enamorará de un hombre prohibido.
A principios del siglo XX, en San Miguel, un pueblo ubicado a las afueras de la ciudad de Guanajuato vive Alondra, una muchacha adelantada a su época con pensamientos progresistas e independientes. Ella provoca escándalo entre la sociedad del pueblo por su rebeldía y espíritu libre, que la lleva a dejar a un lado la idea de ser una simple ama de casa y esposa para iniciar estudios superiores, algo poco común en su época.
Desde la muerte de su madre, Alondra ha vivido con su tía Loreto, ya que su padre Baldomero la invita a vivir con ellos para ayudarla porque es viuda y con dos hijos, y a su vez pensando que Alondra podría ver en Loreto a una madre. Pero Loreto es una persona estricta, conservadora y con un profundo resentimiento hacia Veronica, la madre de Alondra, quien solía ser actriz de teatro. Este resentimiento lo traslada hacia Alondra haciéndola sufrir al igual que a su tímida y reprimida hija María Elisa, a quien le controla la vida, al punto de mantenerla encerrada en un convento por mucho tiempo, con el fin de convertirla en monja. Rigoberto el hijo mayor de Loreto es expulsado del seminario en que estudiaba y regresa a casa, este al igual que su madre atormenta a su hermana y su prima.
Alondra es alentada por su amiga Leticia Del Bosque para que vaya al rancho de Baldomero y desenmascare a Loreto. Baldomero vive ahora feliz intentando rehacer su vida a lado de Carmelina. Leticia envía a Alondra en tren a buscar a su padre, es en ese mismo viaje que conoce a Bruno Leblanc un abogado capitalino que va a visitar a un amigo al campo. Alondra y Bruno se conocen cuando este la salva de morir ahogada, después pasan una noche de pasión, pero cuando Alondra se entera que este esta casado y tiene dos hijos huye de el sin decirle nada hacia la hacienda de su padre, donde descubre que este se va a casar y tendrá un hijo con Carmelina. Al sentirse un poco reemplazada en la vida de su padre, vuelve a su pueblo a refugiarse en casa de Leticia del Bosque. Bruno decide ir a buscarla para que huyan a vivir su amor y acuerdan encontrarse en la estación del tren.
Bruno se queda esperando a Alondra, ya que esta no llegó a tiempo porque su prima Maria Elisa intentó quitarse la vida, pues esta embarazada de Raul un joven militar con quien tenía un romance a escondidas de su madre porque intentaba casarla con un anciano rico. Cansadas de Loreto las dos toman sus cosas y se marchan a la capital, ahí rentan un cuarto a Don Alfredito y su esposa Doña Rosita quienes las ayudan y asumen con sus hijas. En la capital abren una floristeria, así Alondra conoce a Carlos Tamez, un joven arquitecto que con paciencia y comprensión se gana el corazón de Alondra. Se casan y después de un tiempo deciden embarcarse hacia España, en este viaje Alondra se reencuentra con Bruno, y las situaciones difíciles que tiene que afrontar mientras esta en España, la empujan a revivir su romance con Bruno con el que tiene una hija. Al final Alondra esta en una encrucijada, debe decidir entre el amor pasional que siente por Bruno, o el amor tranquilo y comprensivo de Carlos.
Teresa Suárez (Margarita Rosa de Francisco) apodada “Gaviota” y su madre Carmenza, son dos recolectoras que en todo el año viajan a zonas colombianas donde hay cosechas para poder trabajar y subsistir. Cada octubre, cuando el eje cafetero comienza su apogeo en café, ellas se desplazan de donde estén a la hacienda Casablanca en Filandia Quindío, pues allí tiene el trabajo asegurado por el patriarca Vallejo de nombre Octavio. Al morir este reconocido hombre toda su familia, que está desperdigada, lo visita. A partir de este hecho funesto, su nieto Sebastián (Guy Ecker) conoce a “Gaviota” y con ella vence el miedo que le tiene a las mujeres.
Luego de un par de encuentros se enamoran perdidamente, ya que para cada uno es la primera experiencia concreta de amor. Ambos se aman, a escondidas de la aristocrática familia, pero él debe regresar a Londres a terminar sus estudios. Los dos pactan que se encontrarán a la vuelta de un año, en la misma fecha y planean casarse. Teresa queda embarazada, y viaja a Europa a buscarlo, engañada por unos tratantes de blancas, que se aprovechan de su inocencia llevándola en realidad como prostituta. Sebastián regresa al año a cumplir con su compromiso.
En el pueblo le cuentan que “Gaviota” se fue de prostituta. Desanimado, contrae matrimonio manipulado por su primo Iván con una amiga que está enamorada de él, y que acepta compartir su vida, sin sexo, a cambio de estar a su lado. Teresa que se hacia llamar en el extranjero Carolina Olivares regresa y se entera de todo y comienza a partir de este momento todos los conflictos que unirán y separan a la pareja.
Elenco
Margarita Rosa de Francisco ... Teresa "Gaviota" Suárez / Carolina Olivares
Guy Ecker ... Sebastián Vallejo Cortez
Alejandra Borrero ... Lucia Sandoval de Vallejo
Cristóbal Errázuriz ... Iván Vallejo Sáenz
Silvia de Dios ... Lucrecia de Vallejo
Constanza Duque ... Carmenza Suárez
Silvio Ángel ... Buitrago
Juan Carlos Arango ... Aurelio
Santiago Bejarano ... Miguel Alfonso Tejeiros de Caballero
Videos
Curiosidades
- En un corto tiempo, Café, con aroma de mujer se volvió popular entre las audiencias de todas las edades y géneros, al punto de que se cuentan popularmente anécdotas acerca de como todo el país se "paralizaba" cuando el show entraba al aire, la audiencia fue de 21.5 en personas y 52.7 en Share se convirtio en la telenovela mas vista en la historia de la televisión Colombiana hasta el año de 1999 con la llegada de Betty la Fea del mismo canal (RCN). La actriz principal, Margarita Rosa de Francisco ya popular por sus papeles en Gallito Ramírez en (1986) y Los Pecados de Inés de Hinojosa en (1988) y por haber sido virreina nacional de la belleza de Colombia (segundo lugar, con derecho ese entonces a participar en Miss World 1985), le dio vida a "Gaviota", uno de los personajes más aclamados en la televisión colombiana y el trabajo más importante de Margarita. La historia es acerca de una mujer que trabaja como recolectora en un cultivo, que se enamora del hijo del dueño del cultivo.
El programa está reconocido específicamente por mostrar una vista panorámica y auténtica de la cultura de los recolectores de café y de las tradicionales montañas sembradas con café del centro de Colombia.
Regina Castaño bajo la identidad de Paulina Riascos será el instrumeto del mal por medio del cual su oscuro tutor cobrará, lenta y despiadadamente, una vieja deuda de sangre contra la familia Lagos. para ello, Paulina, deberá entrar en sus vidas, dejar viudo a Alejandro Lagos, casarse con él, ganarse a su familia, llevar sus empresas a la cima y después destruirlos a todos por completo hasta no dejar ni una sola gota de sangre de éstos. A su paso, Paulina Riascos le destruye la vida al hijo de María, la cocinera, quien es la única que conoce la verdadera identidad de Eusebio Beltrán, su oscuro tutor. Eduardo regresa luego de 15 años para ver morir a su desdichada madre y bajo otro nombre, vengarse de todo cuanto les ha hecho "La Hiena" (como conocen a Paulina), pero más que eso, recuperar el amor de Florencia, la menor de los Lagos.
Elenco
Rafael Novoa como Eduardo Montenegro / Marco Vieira.
Marcela Mar como Florencia Lagos.
Kathy Sáenz como Paulina Riascos de Lagos / Regina Castaño / La Hiena.
Pepe Sánchez como Alejandro Lagos
Helga Díaz como Irene Lagos
Juan Pablo Gamboa como Federico Lagos.
Andrés Juan como Camilo Lagos.
Manuel José Chávez como Simón Lagos.
Videos
Curiosidades
Mauricio Navas había sugerido como nombre para la telenovela El hijo de María, fue cambiado por cuestiones de marketing.
Según sus productores se trató de una de las telenovelas más costosas realizadas en Colombia en 2007, entre otras razones debido al uso de cámaras de alta definición y de escenarios naturales que elevaron el costo de la producción.
Se iniciaron filmaciones en noviembre de 2006 y apenas el martes 14 de agosto de 2007 la telenovela fue estrenada por el canal RCN.
La joven que interpretó a Florencia de niña es la sobrina de Marcela Mar (Florencia adulta).
Inicialmente se filmaron escenas correspondientes a la versión 17 años después y posteriormente se realizaron las filmaciones de la versión de 17 años antes, en donde aparecen los niños.
En la versión 17 años antes Irene tiene el cabello negro y un lunar en su cara y 17 años después tiene el cabello rojo y ya no tiene lunar. Estos no coinciden pues ella ha estado en un centro psiquiátrico casi toda su vida.
La escena del matrimonio de Renato y Florencia, que abre los primeros capítulos de la telenovela, tardó 8 días en filmarse y ha sido la escena más cara en la televisión colombiana, costó cerca de $800 millones de pesos colombianos.
La Casa de los Lagos no existe. La fachada se filmó en un pueblo de Cundinamarca (cerca a Bogotá), asi mismo las escenas en la cocina se realizaronn en locaciones diferentes y el resto de escenas al interior de la mansión Lagos se realizó en los estudios RCN.
El personaje de Paulina Riascos da un giro en la concepción de la clásica Villana de telenovela, debido a que el personaje interpretado por Kathy Sáenz da un vuelco radical hacia el final de la historia, cuando descubre que su hija, a quien creía muerta al nacer, está viva. Esto la lleva a que comience a luchar por la felicidad de ambas y a querer enmendar sus errores, pero sin desconocer sus acciones pasadas.
Tiempo después, Rafael Novoa hizo una participación especial en la versión mexicana Mañana es para siempre.
Chepe Fortuna, pescador y líder del barrio "El Tiburón", sueña con ser alcalde, para sacar a su gente de la pobreza y darles un mejor futuro. Nina Cabrales, otro de los personajes, descendiente de una de las más importantes familias de la costa colombiana, regresa de España y tiene la intención de llevar a cabo varios proyectos de tipo ecológico, además de ayudar a los pescadores del barrio "El Tiburón". Aunque ambos no se conocen personalmente, ambos sueñan mutuamente el uno con el otro. Chepe además, nació con el don de interpretar los sueños de la gente, pero con los suyos nunca ha podido saber su significado.
No obstante, un sueño que tuvo donde auxiliaba a un personaje con el rostro de Nina Cabrales, le acercará tanto a ella como a la ciudad. La cercanía entre ambos, hace que inicie una historia de amor, marcada por las contiendas políticas, los sueños populares, los intereses económicos y las disparatadas situaciones que unirán a los potentados de la familia Cabrales, con los pobres pescadores de El Tiburón. Aníbal Conrado, candidato a la alcaldía de la localidad se convertirá en el principal obstáculo de Chepe Fortuna, no sólo en su objetivo de convertir su ciudad en un lugar con más equidad social, sino también en el de casarse con la joven Cabrales para quedarse con el dinero que tiene como herencia. Además, Aníbal tiene como estandarte de su campaña ampliar la compañía naviera de la familia Cabrales, de la cual su familia es socia, justamente en el barrio donde vive Chepe Fortuna, quien está contra de estos planes que atentan contra el bienestar de su gente. Aníbal, se alia con Yadira, y fruto de esa alianza macabra queda embarazada, y miente sobre el padre de la ciatura, ella le asegura a Chepe que el hijo que espera es de él, por lo cual separa a Chepe de Niña. Después, Niña se entera que esta embarazada de Chepe, pero decide no contarle nada y decir que los hijos son de Aníbal. Nina se casa con Aníbal y se va a vivir junto con su familia a Miami!, dejando a Aníbal a carg de la naviera Anklar. Mientras tanto, Chepe pasa 7 años en la cárcel acusado de tráfico de personas. Pasa 1 año más y todos se enteran de la verdad. Yadira, Aníbal, y su familia quedan en la cárcel, pero Yadira logra escapar y secuestra a su hijo. Finalmente, Chepe se casa con Niña, gana la contienda electoral y es elejido alcalde como siempre deseó, y todos sus sueños se hacen realidad.
Elenco
Taliana Vargas - Niña Cabrales Samper.
Javier Jattin - José "Chepe" Fortuna .
Pedro Palacio - Aníbal Conrado.
Kristina Lilley - Malvina Samper Vda. de Cabrales.
Susana Rojas - Yadira Cienfuegos.
Carlos Muñoz - Jeremías Cabrales .
Consuelo Luzardo - Alfonsina Pumarejo
Judy Henríquez - Josefa "Doña Jose" Fortuna.
Margalida Castro - Úrsula Eloísa Lacouture Infante de Cabrales/ Bárbara Fon Braun Lacouture Infante.
Lorna Cepeda - Petra de Meza "La Celosa".
Videos
Curiosidades
- En la edición del dia 12 de enero de 2011, del programa de opinión "La Hojilla" del canal de televisión oficial venezolano Venezolana de Televisión, una de las escenas de la telenovela fue duramente criticada por representar una alusión ofensiva en contra de Venezuela y su presidente, Hugo Chávez,Que decia ¨Que va Hacer de ¨ Venezuela¨ sin su Huguito. por lo que el moderador del espacio pidió que la serie fuera retirada de la programación del canal venezolano Televen que adquirió de RCN Televisión los derechos de transmisión para Venezuela.1 Por otra parte, CONATEL solicitó a dicha empresa televisiva la suspensión de esta telenovela, además de otra producción llamada "12 Corazones".
- Un comunicado de Conatel indico que "...la misma pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, caracterizada la segunda reiteradamente como asociada a actividades delictivas e injerencistas, símil que denota la descarada manipulación del guion para desmoralizar a la población venezolana."
Por su parte, el productor y libretista de "Chepe Fortuna", Miguel Angel Baquero, declaro a RCN Radio que la novela es "una comedia costumbrista que lo único que pretende es divertir al pueblo y mostrar cómo en la Costa colombiana el sentido del humor de los costeños da para que dos hermanas se llamen 'Venezuela' y 'Colombia'".
- Según muchos críticos de la televisión en Colombia, y un periódico de la Región Caribe, El heraldo, la novela Chepe Fortuna es un versión 'macondiana' (irreal), de lo que en realidad es la Región Caribe. Según el realizador Eduardo Ortega, en la novela se trata de retratar a los costeños como “pescadores folclóricos, irresponsablemente etílicos, felizmente ignorantes y con problemas de hambre”. El productor y director de cine y televisión Alfredo Sabbagh, fue entrevistado por dicho periódico y dijo que “este es otro lamentable ejemplo de estereotipos ramplones, mezclados esta vez con una cursi imitación de quien sabe que concepción de realismo mágico que hayan podido tener los guionistas”, y éste concluye “... es hora de trabajar para cambair el estereotipo que tienen de nosotros los cachacos" .Entre tanto otro periódico del país asegura que Chepe fortuna "es una burla por la cultura Caribe", "Puro cliché cachaco del ser costeño" y que "no es homenaje a los costeños, es todo lo contrario: una guasa ofensiva contra sus modos de vivir, reír y cantar".En otro periódico se dice que "Chepe Fortuna muestra diariamente a los costeños como ridículos payasos"
En el pueblo de San Andrés la rivalidad y el odio entre las familias Valdés y Ramírez se hace cada vez más fuerte, esto se debe principalmente a que Rigoberto Valdés es dueño de un hermoso y bello brote de agua que baña sus tierras mientras que Justo Ramírez se la pasa buscando la forma de apoderarse del brote de agua. Aunque esta parece ser la razón más evidente del pleito entre las familias en realidad la verdadera razón del odio tan intenso que se tienen se oculta en la intimidad.
Justo Ramírez, casado con Margarita Insunza con quien vive en la hacienda "Piedras Grandes", mantiene una relación adúltera con Francisca Rivero, mujer de su rival y vecino Rigoberto Valdés. Esta relación, fundada en el engaño y la promiscuidad, generará el más amargo resentimiento y provocará la destrucción paulatina de las dos familias. Los Valdés tienen una hermosa hija llamada Alfonsina, que nació en la misma época que Alejandro, único hijo y heredero natural de los Ramírez. El odio de la familia de Alfonsina se incrementa cuando Justo Ramírez en complicidad con Francisca asesina a Rigoberto, antes de que éste los asesine a ellos al momento de descubrir el infame engaño y por medio de una mala jugada, consigue lo que siempre ha deseado, ser dueño de "El Manantial". Francisca descubre que ha quedado embarazada de Justo, meses después da a luz a la pequeña criatura en la casa en la que viven, Álvaro Luna doctor y compadre de Justo se encarga de atender el parto. Debido a que Francisca estaba inconsciente Justo se lleva a la supuesta bebé diciendo que está muerta, siendo que en realidad estaba viva y no era mujer sino un varón, para que nadie se entere Justo decide regalar al niño llamado Hector a Álvaro el cual lo cuida como un pariente más.
Años después. Alfonsina y Alejandro a pesar de haber crecido apartados y con el alma alimentada de prejuicios contra sus respectivas familias, no pueden evitar sentirse atraídos. El primer encuentro de Alfonsina y Alejandro no es precisamente el mejor. Acostumbrados como están a odiar el apellido del otro, se convencen de lo que siempre han sabido, que los Valdés y los Ramírez no pueden ser más que enemigos. Una noche Justo abusa sexualmente de Alfonsina. La pérdida de la propiedad y el dolor de haber sido abusada obliga a la familia de Alfonsina a irse de San Andrés; dolida, jura que hará todo lo que esté en sus manos para recuperar la tierra que fue de sus abuelos.
Así, pensando que finalmente se han deshecho de sus eternos enemigos, los Ramírez deciden que la mejor candidata para ser la esposa de Alejandro es Bárbara Luna, la hija de Álvaro, una muchacha guapa pero calculadora y algo frívola. La familia de Bárbara, interesada en las ventajas que le traerá dicho enlace, queda encantada con la idea y formalizan el compromiso. Esto coincide con el regreso de Alfonsina a San Andrés. Bárbara desconfía de la recién llegada y trata por todos los medios de alejarla de su futuro marido. Sin embargo, la fuerza del amor puede más que cualquier intriga, y Alfonsina y Alejandro finalmente se confiesan su amor.
Pero el resentimiento y la mala voluntad que ha marcado la relación entre sus familias los condena a ser víctimas del encono. Para sobrevivir, su amor tendrá que vencer las barreras que el destino les presente, y así convertir "El Manantial" en una verdadera fuente de esperanza.
"Andrés Rivera" fueron las últimas palabras que Victoria San Román escuchó de su padre, pocas horas antes de que éste falleciera en un misterioso accidente automovilístico. La muerte de Alfredo San Román es la primera en una serie de tragedias que cambiarán la vida de la joven Victoria.
Pocos días después del sepelio, Victoria se entera de que la fortuna de su padre ya no existe. Su padrino, Esteban Aguirre, le informa que su padre pedía dinero a altísimos intereses a un desconocido prestamista, quien finalmente se quedó con todo. Ella sospecha que el hombre que arruinó a su padre es Andrés Rivera, pero nada puede hacer al respecto.
Reducida de la noche a la mañana a la más abyecta miseria, Victoria aún deberá sufrir el rechazo de Sergio, su joven prometido quien, instigado por su ambicioso tío Fernando, rompe su compromiso con ella al enterarse de que ha perdido su fortuna. Las únicas personas que le brindan su apoyo son Julia y Lolita, su nana y la hija de ésta, quien es amiga de Victoria desde la infancia. Rechazando la hospitalidad de su padrino Esteban, la joven resuelve irse con Julia a la Ciudad de México para iniciar una nueva vida en una humilde vecindad.
Ahí, en el colorido ambiente de la vecindad, Victoria conoce a Luis Torres, un joven bombero que ha quedado viudo y que vive con su pequeña hija Maru. Luis es generoso, tierno y positivo. A pesar de estar dolida por el abandono de Sergio, la joven se enamora del valiente bombero y él de ella. Pero la pequeña Maru no esta dispuesta a compartir el amor de su padre con nadie.
Por recomendación de Esteban, Victoria entra a trabajar en los almacenes Rivera, donde se encuentra frente a frente con el hombre a quien culpa de la destrucción de su padre y en su corazón comienza a crecer un deseo de venganza, Andrés Rivera es un hombre de casi cincuenta años, poderoso y déspota. El y su esposa Valentina tuvieron la desgracia de perder a su hijo, David, un muchacho de 20 años en un accidente de motocicleta. El terrible dolor ha hecho que Valentina se refugie en su fantasía y cree ver y hablar con su difunto hijo. Aún cuando sigue amando a Andrés, no puede evitar culparlo dela muerte de David, ya que él le regaló la motocicleta. Ante el rechazo de su esposa, Andrés comienza a rendirse ante los encantos de la bella y dulce Victoria.
Desencuentro es una historia de amor, del amor que dos hombres diferentes entre sí sienten por la misma mujer. Es el drama de una joven atrapada entre el amor y el odio, en una ciudad que la atemoriza a la vez que la cautiva con sus paisajes, su música y sus pintorescos personajes. Es también un siniestro misterio que Victoria tendrá que desentrañar para llegar por fin a un encuentro consigo misma, con la realidad y con el verdadero amor.
Elenco
Daniela Castro - Victoria San Román Jimenez
Juan Ferrara - Andrés Rivera
Ernesto Laguardia - Luis Torres
Juan Peláez - Esteban Aguirre
Alma Muriel - Valentina Quintana de Rivera
María Victoria - Julia
Leticia Perdigón - Chaquira
Luz María Jerez - Sandra Lombardo
Sergio Ramos "El Comanche" - Rufino
Videos
Otras versiones
Desencuentro está basada en la telenovela El enemigo de la cual ya se realizaron otras dos versiones.
El enemigo producida en 1961 y protagonizada por Luz María Aguilar y Augusto Benedico.
El enemigo producida en 1979 y protagonizada por Daniela Romo y Jorge Vargas.
Teresa Suárez "Paloma", es una mujer que trabaja como recolectora en los cafetales de la hacienda Casa Blanca en Veracruz. Los cafetales son propiedad de la familia Sánchez Serrano. Luego de la muerte del dueño del patriarca de la familia (Don Lorenzo Sánchez Serrano), en el velorio Paloma conoce a uno de los nietos de Don Lorenzo, Diego Sánchez Serrano y se enamorara de él, quien a su vez le corresponde.
Se lleva a cabo la lectura del testamento de Don Lorenzo Sánchez Serrano, el cual determina que el 100% de la herencia se otorgara al primer hijo de uno de sus nietos varones, lo que provoca una ruptura general de la familia. Una parte de las propiedades El Cafetalero se queda en manos de su hijo Juan Francisco Sánchez Serrano, su esposa Angela Vallejo de Sánchez Serrano, su hijo Fabian Sánchez Serrano y su esposa Barbara Castrejon de Sánchez Serrano. La otra parte La Hacienda Casa Blanca se queda en manos de su otro hijo Joaquín Sánchez Serrano y sus hijos Diego Sánchez Serrano, Daniela Sánchez Serrano y Diana Sánchez Serrano. Además hay un sobre especial que no debe abrirse en 4 años.
Tras un amorío fugaz con Paloma, Diego se va a Londres por algunos meses a terminar sus estudios. Mientras tanto, Paloma descubre que se encuentra embarazada, por lo que decide ir a Europa en búsqueda de Diego para informarle de su estado. Sin embargo, para viajar a Europa ella acepta ser modelo de una agencia en Paris, pero esto es un engaño ya que el fotógrafo que la contrato es un tratante de blancas. mientras Paloma está perdida en Europa Diego vuelve a México ya que se entera de la trágica muerte de sus padres.
Martha Cristiana - Berenice Sandoval Portocarrero de Sánchez Serrano.
Rodrigo Abed - Fabián Sanchez Serrano.
Anette Michel - Bárbara Castrejón de Sánchez Serrano.
Ana Serradilla - Daniela Sánchez Serrano.
Iliana Fox - Diana Sánchez Serrano.
Laura Padilla - Soledad Suárez "Chole".
Videos
Otras versiones
Cuando seas mía es una nueva versión de la colombiana "Café con aroma de mujer", hecha por RCN Televisión en 1994. Producida y dirigida por Pépe Sánchez y protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. Curiosamente TV Azteca transmitió la versión original y tuvo gran éxito en México.
La también mexicana Televisa tuvo su propia versión titulada "Destilando amor" en 2007. Producida por Nicandro Díaz y protagonizada por Eduardo Yáñez (actor) y Angélica Rivera. En esta versión, fue cambiada la cafetalera por una tequilera.
En el hermoso pueblo de Tequila, Jalisco, surge un amor ardiente, puro y fuerte, como el famoso destilado que lleva el nombre de esta cálida y fértil región donde se produce.
Teresa Hernández, a quien todos llaman Gaviota, es una jornalera de campo que recorre el país con su madre, Clara, trabajando las cosechas. Cada año, regresan a San Juan para la "jima" del agave azul en la hacienda La Montalveña, propiedad de Don Amador, el patriarca de los Montalvo, una familia de abolengo en la producción de tequila. Al inicio de la historia, Don Amador sabe que se acerca su fin y llega para pasar sus últimos días en esta tierra que tanto ama.
Cuando Don Amador muere, su familia se reúne para el funeral. Sus nietos, Rodrigo y su primo Aarón, viajan desde Londres, donde estudian un doctorado. Los primos han crecido como hermanos, pero el testamento de su abuelo despierta la ambición en Aarón, pues el control de la fortuna familiar finalmente recaerá sobre el primer hijo varón engendrado por uno de ellos dos. Aarón se siente confiado, sabiendo que Rodrigo nunca ha podido hacer el amor; sin embargo, la llegada de Gaviota a su vida cambiará el destino de Rodrigo.
Al conocerse, Rodrigo y la bella jimadora sienten por primera vez el inquietante llamado del amor; sus cuerpos despiertan a una pasión que los domina y ambos se entregan completamente. Rodrigo promete a Gaviota volver en un año cuando termine el doctorado para casarse con ella. Poco tiempo después, Gaviota descubre que está embarazada. Sin tener idea del tamaño del mundo, la inocente joven decide ir a Inglaterra a buscar a Rodrigo. Engañada por un fotógrafo local que le promete ayuda, Gaviota cae en manos de una banda de tratantes de blancas que la envían a un burdel en Paris.
La valiente joven escapa e inicia su peregrinaje en busca del hombre que ama. Auxiliada por un generoso italiano, Gaviota llega a Londres y comienza la búsqueda por Rodrigo. En la universidad de Grambridge Gaviota intercepta a Rodrigo pero antes de alcanzarlo es arrollada por un auto. Rodrigo va a ver a la joven, sin saber que se trata de su amada pero se ve obligado a retirarse tras recibir la noticia de que sus padres han muerto en un accidente aéreo.
Sola y lastimada Gaviota se entera de que ha perdido a su hijo y a pesar de las pocas posibilidades de recuperarse del accidente, con ayuda de unas monjas inglesas, la jornalera se recupera e intenta regresar a México ya que el día de su boda prometida esta cada vez más cerca. Mientras tanto en Jalisco, la noticia de que Gaviota trabajo como prostituta en Paris, llega a los oídos de Rodrigo quien tras comprobar el hecho maldice a Gaviota e inicia una relación con Isadora, una mujer enamorada del mismo, a quien le promete casarse con ella el mismo día de su boda con Gaviota.
El día finalmente llega y con mucho esfuerzo y dificultades Gaviota consigue llegar a México, donde se entera de que su amado se ha casado con otra mujer, quedando devastada por la noticia, además de que se preocupa al escuchar que su madre Clara fue hospitalizada por una tifoidea. En su noche de bodas Rodrigo es incapaz de acostarse con su esposa y al día siguiente se entera de que Gaviota ha regresado a México.
Ante su confusión Rodrigo le exige respuestas a una recuperada Clara, quien le narra el infierno que su hija pasó en Europa con tal de darle a Rodrigo la noticia de que esperaba un hijo suyo. Arrepentido Rodrigo trata de reconciliarse con Gaviota, pero la jornalera ya no cree en su palabra y decide alejarse de el para siempre.
Destilando amor es una nueva versión de la colombiana "Café, con aroma de mujer", hecha por RCN Televisión en 1994. Producida y dirigida por Pépe Sánchez y protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. En esta versión, fue cambiada la cafetalera por una tequilera.
La también mexicana TV Azteca ya había realizado otra versión llamada "Cuando seas mía" en 2001. Producida por Rafael Gutiérrez y protagonizada por Silvia Navarro y Sergio Basañez. Dicha empresa transmitió la versión original y tuvo gran éxito en México.
Los esposos Catalina Creel y Carlos Larios eran dueños del gigantesco consorcio farmacéutico llamado Lar-Creel. Catalina había hecho creer a todo el mundo que José Carlos su hijo mayor (quien en realidad no es su hijo sino su hijastro, hijo del primer matrimonio de su esposo Carlos), le había arrancado el ojo derecho con un trompo cuando era niño, por lo que andaba con su típico parche cubriendo su ojo derecho. Esto lo hizo para que Carlos tomara preferencia por Alejandro, único hijo de Catalina Creel; asimismo logró destruir así la autoestima de José Carlos, quien a través de los años tropezaría de fracaso en fracaso.
Para resguardar su secreto (debajo del parche tenía un ojo intacto), Catalina asesina a varias personas empezando por su esposo, pues éste la descubre un día sin el parche, hecho con el cual se inicia la telenovela. Dispuesto a cambiar su testamento, Carlos Larios es envenenado por su esposa en el primer episodio. El testamento especificaba que las empresas de la familia sólo pasarían a sus hijos, Alejandro y José Carlos, si éstos a su vez engendraban hijos. De esta forma, se buscaba la perpetuidad de la "casta".
Por un lado, José Carlos seguía soltero, ya que Catalina se había encargado de destruirle sus romances. Y por desgracia para Alejandro, su esposa Vilma no podía tener hijos. Por ello, Alejandro decide seducir malintencionadamente (con el consentimiento de su esposa Vilma) a una mujer trabajadora llamada Leonora Navarro, para embarazarla y quitarle el niño, presentarlo como suyo y de su esposa, y poder acceder así a la herencia, mientras que Vilma empieza a fingir un embarazo, pensando que Leonora es una mujer dispuesta a vender a su hijo a cambio de dinero.
Elenco
Gonzalo Vega - José Carlos Larios Creel
Diana Bracho - Leonora Navarro de Larios
Maria Rubio - Catalina Creel de Larios "La Reina de la Manada"
Jerónimo Linares (Juan Soler) es un empresario que vive en España, y viaja a México a visitar a su medio hermano Rafael Gutiérrez (Sebastián Zurita), antiguo empleado de las Empresas Monterrubio y dueño de una hacienda vitivinicola en Ensenada, en la Ruta del Vino. Pero a su llegada se entera que Rafael se ha suicidado por el despecho de una mujer, a la que llamaba "La Bonita", Roberta Monterrubio (Jessica Coch), con la que se iba a casar y que supuestamente, lo dejó abandonado.
En el aeropuerto, Jerónimo tiene un encuentro casual con Renata Monterrubio (Silvia Navarro), una chica dulce y de buenos sentimientos, hija adoptiva del director de las Empresas Monterrubio, Gonzalo Monterrubio (René Casados), que se casó con la "madre" de ésta, Josefina Álvarez (Rocio Banquells,Margarita Magaña), adoptando a ella y a Roberta Álvarez, después Roberta Monterrubio, su medio hermana, ya que Renata, en realidad Regina, no es hija biológica de Josefina, sino de Regina Soberón (Julieta Rosen, Lidia Ávila), que le robó a su hija nada más nacer en venganza por no haber sido aceptada como mujer por el padre de ambas, Roberto Gamba (Sebastián Rulli), al que asesinó nada más nacieron las niñas.
Jerónimo llega a México y jura vengar la muerte de su medio hermano, haciendo imposible la vida de aquella a la que el llamaba "La Bonita". Todo apunta a una mujer cuyo nombre empieza por "R", lo que en un primer momento sus sospechas irán hacia Roberta, la verdadera "Bonita", pero después se torcerán para indicar que "La Bonita" no era otra que Renata Monterrubio. El destino le mostrará que estaba equivocado.
Jessica Coch - Roberta Gamba Álvarez / Roberta Álvarez Martínez / Roberta Monterrubio Álvarez ("La Bonita")
Rocío Banquells - Josefina "Fina" Álvarez Martínez de Monterrubio
René Casados - Gonzalo Monterrubio
Arturo Peniche - Juan Cristóbal Gamboa
Julieta Rosen - Regina Soberón Vda. de Gamba / Regina Soberón de Monterrubio
Guillermo Capetillo - Antonio Iriondio
Videos
Curiosidades
- Una de las tramas añadidas a la historia original de Caridad Bravo Adams era la del personaje de Juan Cristóbal Gamboa (Arturo Peniche), que volvía a aparecer en una telenovela con el mismo rol que En nombre del amor, mediando entre la pareja protagónica.4 Durante su participación en la novela aparecieron imágenes de la anterior, mientras Juan Cristóbal narra a Renata Monterrubio (Silvia Navarro) su historia con las hermanas Macarena (Victoria Ruffo) y Carlota Espinoza de los Monteros (Leticia Calderón), y con su hija Paloma (Allison Lozz).
Otras versiones
La mentira (1952), película dirigida por Juan J. Ortega y protagonizada por Marga López, Jorge Mistral y Gina Cabrera.
La mentira (1965), telenovela dirigida y producida por Ernesto Alonso para Televisa. Protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.
La mentira (1970), película dirigida por Emilio Gómez Muriel y protagonizada por Julissa, Enrique Lizalde y Blanca Sanchez.
El amor nunca muere (1982), telenovela dirigida por Alfredo Saldaña y producida por Ernesto Alonso para Televisa. Protagonizada por Christian Bach, Frank Moro y Silvia Pasquel
La mentira (1998), telenovela dirigida por Sergio Castaño y producida por Carlos Sotomayor para Televisa y protagonizada por Kate del Castillo, Guy Ecker y Karla Álvarez.
El juramento (2008), telenovela producida por Telemundo y protagonizada por Natalia Streignard, Osvaldo Rios y Dominika Paleta.
Cuenta la historia de Lucero Sandoval una joven de diecisiete años que vive con su padre Santiago Sandoval un adinerado ingeniero, y con su hermana mayor Beatriz. La madre de Lucero murió cuando ella y su hermana eran muy pequeñas y este vacío lo demuestra Lucero en su rebeldía, por esta razon el padre de Lucero decide internarla en el Instituto "La Casa de Piedra" dirigido por el profesor Luis Mancera, quien abusa de su autoridad haciéndole la vida imposible a las chicas del internado. En el internado Lucero y sus compañeras de cuarto: Mirta, Carmen, Ángela, Silvia y María Inés hacen de las suyas al inventar todo tipo de travesuras y al vivir en constantes peleas con las demás chicas del internado: Rebeca, Marcela, Rocío, Toña, Luisa y Aracely.
Santiago decide casarse con Rosario Quintana una joven y guapa mujer 20 años menor que él, ella a pesar de ser una buena mujer tiene que cargar con su mamá Raquel una mujer muy ambiciosa, y con su hermano Joel un bueno para nada quienes se aprovechan de la situación para sacarle dinero a Santiago; de igual manera Rosario le oculta a Santiago que su mamá la obligó a casarse con un delincuente por dinero y que nunca logró divorciarse de él porque cayó preso. El repentino matrimonio de Santiago no es bien visto por Lucero ni por su abuela Doña Esther quienes de alguna manera intentan abrirle los ojos a Santiago respecto a las intenciones de la familia Quintana.
De igual manera Lucero debe lidiar con su vida en el instituto, a pesar de no querer estudiar allí cuenta con varias amigas: Mirta una joven humilde cuya madre sostiene una relación con un hombre casado; Silvia quien tras sufrir un accidente queda coja de por vida y se vuelve muy amargada; Ángela hija de una viuda muy estricta y religiosa; Carmen hija de un ingeniero socio de Santiago; y María Inés una chica tranquila y enamoradiza. También estudian allí las chicas que no se llevan muy bien con Lucero: Rebeca una chica muy caprichosa y dominante; Marcela nieta de un coronel a quien le tiene mucho temor; Luisa la chica golosa del grupo; Aracely que siempre anda masticando goma de mascar; y Toña y Rocío las únicas chicas del grupo que se mantienen al margen del conflicto con el grupo de Lucero. Todas estas chicas poseen problemas particulares en sus respectivos hogares por lo que en el instituto deciden contratar al psicólogo Enrique Toledo, hombre joven, guapo y comprensivo lo cual atrae la atención inmediata de todas las chicas excepto la de Lucero quien cree que Enrique viene a secundar a Mancera en sus maldades, sin embargo Enrique poco a poco se va ganando la simpatía de Lucero y terminan enamorándose.
Sin embargo ambos jóvenes deberán enfrentarse a las artimañas de Mancera y su cómplice Quiroz el profesor de educación física, que buscan como sea sacar a Enrique del instituto, y con Malena la novia de Enrique, una joven inescrupulosa y caprichosa que al descubrirlo enamorado de Lucero buscará retenerlo como sea.
Magdalena Mendoza es una joven que está enamorada de José Luis, un humilde soldado, pero es forzada por Paula, su madre, a casarse con Alejandro Almonte, un hombre acaudalado, para salvar la ruina de la familia, conformada por su padre, el General Iván Mendoza, y su hermano Dimitrio. Alejandro, por su parte, es el hijo ilegítimo de un hombre rico, el cual lo reconoció poco antes de morir, y llega a Puebla para ver la fábrica de papel que le heredó. Cuando Alejandro se entera de esto, y pensando que Magdalena estaba de acuerdo, decide hacerle la vida imposible, sobre todo cuando supo que ella estaba enamorada de Jose Luís, por lo que manda al soldado a prisión. Después Magdalena se casa con Alejandro y José Luis escapa de la carcel y se dirige a la mansión de la familia Mendoza después de la boda. Le pide a Magdalena a ir con él, pero Alejandro se entera y se lleva a Magdalena a su rancho, donde viven Rosario, quien es la verdadera madre de Alejandro; María, la hija del capataz, que ama a Alejandro y sus amigos: Cipriano y Víctor. Alejandro tiene las ideas liberales y el movimiento apoya a los rebeldes contra el régimen de Porfirio Díaz. José Luis comienza a trabajar como capataz en el rancho. Se casa con Angélica, que tiene una enfermedad incurable, pero en su corazón siempre ha amado a Magdalena. Pero ella ama a Alejandro ahora. Cuando Alejandro se entera de la verdad sobre el nuevo portavoz, Magdalena está embarazada pero Alejandro no cree que es su hijo y él la abandona. Al final, durante la revolución, Alejandro es capturado por las tropas gubernamentales, pero José Luis le salva a costa de sacrificar a sí mismo por el amor de Magdalena.
Ésta es la historia de Miranda, Regina, Sara y Esther, mujeres que enfrentan la vida de diferente manera.
Sara está casada desde hace más de 25 años y tiene tres hijos, pero su matrimonio está en crisis.
Miranda es una mujer moderna, segura de sí misma. Es novia de Patricio, joven ambicioso que ve en su novia los atributos para destacar social y económicamente.
Regina está marcada por el desamor, lo que la ha convertido en una mujer que anhela el verdadero amor. Vive temporalmente en casa de Sara.
Esther es la madre Sara y Regina, enferma de cáncer y próxima a morir, pero es una mujer luchadora y optimista.
Sara y Bruno Murillo llevan veinticinco años de matrimonio y tienen hijos gemelos Andrés y Miranda que se han criado junto a Paula, hija del primer matrimonio de Sara. Junto a ellos viven Doña Esther y Regina, la madre y la hermana de Sara. Esta ha vivido dominada por su marido, un hombre déspota e infiel que administra una importante compañía cervecera. El verdadero amor de Sara, un secreto que todos ignoran, fue el escritor Joaquín Vidaurri que radica en el extranjero. Regina es una mujer liberada e independiente que trabaja en la agencia de publicidad de Ivonne. Su novio, Alejandro, conoce a Miranda y se enamora de ella. El padre de Alejandro también era accionista de la cervecera y a su muerte, su hijo ocupa su lugar. Esta cercanía con Miranda aumentará el dilema de la joven entre su novio y este hombre que la perturba. Aunado al amor secreto de Miranda, otro problema afectará a sus parientas. Joaquín Vidaurri regresará del extranjero esta vez dispuesto a recuperar a Sara. Esther enfrentará un cáncer y Regina se enamorará de un hombre prohibido.
A principios del siglo XX, en San Miguel, un pueblo ubicado a las afueras de la ciudad de Guanajuato vive Alondra, una muchacha adelantada a su época con pensamientos progresistas e independientes. Ella provoca escándalo entre la sociedad del pueblo por su rebeldía y espíritu libre, que la lleva a dejar a un lado la idea de ser una simple ama de casa y esposa para iniciar estudios superiores, algo poco común en su época.
Desde la muerte de su madre, Alondra ha vivido con su tía Loreto, ya que su padre Baldomero la invita a vivir con ellos para ayudarla porque es viuda y con dos hijos, y a su vez pensando que Alondra podría ver en Loreto a una madre. Pero Loreto es una persona estricta, conservadora y con un profundo resentimiento hacia Veronica, la madre de Alondra, quien solía ser actriz de teatro. Este resentimiento lo traslada hacia Alondra haciéndola sufrir al igual que a su tímida y reprimida hija María Elisa, a quien le controla la vida, al punto de mantenerla encerrada en un convento por mucho tiempo, con el fin de convertirla en monja. Rigoberto el hijo mayor de Loreto es expulsado del seminario en que estudiaba y regresa a casa, este al igual que su madre atormenta a su hermana y su prima.
Alondra es alentada por su amiga Leticia Del Bosque para que vaya al rancho de Baldomero y desenmascare a Loreto. Baldomero vive ahora feliz intentando rehacer su vida a lado de Carmelina. Leticia envía a Alondra en tren a buscar a su padre, es en ese mismo viaje que conoce a Bruno Leblanc un abogado capitalino que va a visitar a un amigo al campo. Alondra y Bruno se conocen cuando este la salva de morir ahogada, después pasan una noche de pasión, pero cuando Alondra se entera que este esta casado y tiene dos hijos huye de el sin decirle nada hacia la hacienda de su padre, donde descubre que este se va a casar y tendrá un hijo con Carmelina. Al sentirse un poco reemplazada en la vida de su padre, vuelve a su pueblo a refugiarse en casa de Leticia del Bosque. Bruno decide ir a buscarla para que huyan a vivir su amor y acuerdan encontrarse en la estación del tren.
Bruno se queda esperando a Alondra, ya que esta no llegó a tiempo porque su prima Maria Elisa intentó quitarse la vida, pues esta embarazada de Raul un joven militar con quien tenía un romance a escondidas de su madre porque intentaba casarla con un anciano rico. Cansadas de Loreto las dos toman sus cosas y se marchan a la capital, ahí rentan un cuarto a Don Alfredito y su esposa Doña Rosita quienes las ayudan y asumen con sus hijas. En la capital abren una floristeria, así Alondra conoce a Carlos Tamez, un joven arquitecto que con paciencia y comprensión se gana el corazón de Alondra. Se casan y después de un tiempo deciden embarcarse hacia España, en este viaje Alondra se reencuentra con Bruno, y las situaciones difíciles que tiene que afrontar mientras esta en España, la empujan a revivir su romance con Bruno con el que tiene una hija. Al final Alondra esta en una encrucijada, debe decidir entre el amor pasional que siente por Bruno, o el amor tranquilo y comprensivo de Carlos.
Teresa Suárez (Margarita Rosa de Francisco) apodada “Gaviota” y su madre Carmenza, son dos recolectoras que en todo el año viajan a zonas colombianas donde hay cosechas para poder trabajar y subsistir. Cada octubre, cuando el eje cafetero comienza su apogeo en café, ellas se desplazan de donde estén a la hacienda Casablanca en Filandia Quindío, pues allí tiene el trabajo asegurado por el patriarca Vallejo de nombre Octavio. Al morir este reconocido hombre toda su familia, que está desperdigada, lo visita. A partir de este hecho funesto, su nieto Sebastián (Guy Ecker) conoce a “Gaviota” y con ella vence el miedo que le tiene a las mujeres.
Luego de un par de encuentros se enamoran perdidamente, ya que para cada uno es la primera experiencia concreta de amor. Ambos se aman, a escondidas de la aristocrática familia, pero él debe regresar a Londres a terminar sus estudios. Los dos pactan que se encontrarán a la vuelta de un año, en la misma fecha y planean casarse. Teresa queda embarazada, y viaja a Europa a buscarlo, engañada por unos tratantes de blancas, que se aprovechan de su inocencia llevándola en realidad como prostituta. Sebastián regresa al año a cumplir con su compromiso.
En el pueblo le cuentan que “Gaviota” se fue de prostituta. Desanimado, contrae matrimonio manipulado por su primo Iván con una amiga que está enamorada de él, y que acepta compartir su vida, sin sexo, a cambio de estar a su lado. Teresa que se hacia llamar en el extranjero Carolina Olivares regresa y se entera de todo y comienza a partir de este momento todos los conflictos que unirán y separan a la pareja.
Elenco
Margarita Rosa de Francisco ... Teresa "Gaviota" Suárez / Carolina Olivares
Guy Ecker ... Sebastián Vallejo Cortez
Alejandra Borrero ... Lucia Sandoval de Vallejo
Cristóbal Errázuriz ... Iván Vallejo Sáenz
Silvia de Dios ... Lucrecia de Vallejo
Constanza Duque ... Carmenza Suárez
Silvio Ángel ... Buitrago
Juan Carlos Arango ... Aurelio
Santiago Bejarano ... Miguel Alfonso Tejeiros de Caballero
Videos
Curiosidades
- En un corto tiempo, Café, con aroma de mujer se volvió popular entre las audiencias de todas las edades y géneros, al punto de que se cuentan popularmente anécdotas acerca de como todo el país se "paralizaba" cuando el show entraba al aire, la audiencia fue de 21.5 en personas y 52.7 en Share se convirtio en la telenovela mas vista en la historia de la televisión Colombiana hasta el año de 1999 con la llegada de Betty la Fea del mismo canal (RCN). La actriz principal, Margarita Rosa de Francisco ya popular por sus papeles en Gallito Ramírez en (1986) y Los Pecados de Inés de Hinojosa en (1988) y por haber sido virreina nacional de la belleza de Colombia (segundo lugar, con derecho ese entonces a participar en Miss World 1985), le dio vida a "Gaviota", uno de los personajes más aclamados en la televisión colombiana y el trabajo más importante de Margarita. La historia es acerca de una mujer que trabaja como recolectora en un cultivo, que se enamora del hijo del dueño del cultivo.
El programa está reconocido específicamente por mostrar una vista panorámica y auténtica de la cultura de los recolectores de café y de las tradicionales montañas sembradas con café del centro de Colombia.
Regina Castaño bajo la identidad de Paulina Riascos será el instrumeto del mal por medio del cual su oscuro tutor cobrará, lenta y despiadadamente, una vieja deuda de sangre contra la familia Lagos. para ello, Paulina, deberá entrar en sus vidas, dejar viudo a Alejandro Lagos, casarse con él, ganarse a su familia, llevar sus empresas a la cima y después destruirlos a todos por completo hasta no dejar ni una sola gota de sangre de éstos. A su paso, Paulina Riascos le destruye la vida al hijo de María, la cocinera, quien es la única que conoce la verdadera identidad de Eusebio Beltrán, su oscuro tutor. Eduardo regresa luego de 15 años para ver morir a su desdichada madre y bajo otro nombre, vengarse de todo cuanto les ha hecho "La Hiena" (como conocen a Paulina), pero más que eso, recuperar el amor de Florencia, la menor de los Lagos.
Elenco
Rafael Novoa como Eduardo Montenegro / Marco Vieira.
Marcela Mar como Florencia Lagos.
Kathy Sáenz como Paulina Riascos de Lagos / Regina Castaño / La Hiena.
Pepe Sánchez como Alejandro Lagos
Helga Díaz como Irene Lagos
Juan Pablo Gamboa como Federico Lagos.
Andrés Juan como Camilo Lagos.
Manuel José Chávez como Simón Lagos.
Videos
Curiosidades
Mauricio Navas había sugerido como nombre para la telenovela El hijo de María, fue cambiado por cuestiones de marketing.
Según sus productores se trató de una de las telenovelas más costosas realizadas en Colombia en 2007, entre otras razones debido al uso de cámaras de alta definición y de escenarios naturales que elevaron el costo de la producción.
Se iniciaron filmaciones en noviembre de 2006 y apenas el martes 14 de agosto de 2007 la telenovela fue estrenada por el canal RCN.
La joven que interpretó a Florencia de niña es la sobrina de Marcela Mar (Florencia adulta).
Inicialmente se filmaron escenas correspondientes a la versión 17 años después y posteriormente se realizaron las filmaciones de la versión de 17 años antes, en donde aparecen los niños.
En la versión 17 años antes Irene tiene el cabello negro y un lunar en su cara y 17 años después tiene el cabello rojo y ya no tiene lunar. Estos no coinciden pues ella ha estado en un centro psiquiátrico casi toda su vida.
La escena del matrimonio de Renato y Florencia, que abre los primeros capítulos de la telenovela, tardó 8 días en filmarse y ha sido la escena más cara en la televisión colombiana, costó cerca de $800 millones de pesos colombianos.
La Casa de los Lagos no existe. La fachada se filmó en un pueblo de Cundinamarca (cerca a Bogotá), asi mismo las escenas en la cocina se realizaronn en locaciones diferentes y el resto de escenas al interior de la mansión Lagos se realizó en los estudios RCN.
El personaje de Paulina Riascos da un giro en la concepción de la clásica Villana de telenovela, debido a que el personaje interpretado por Kathy Sáenz da un vuelco radical hacia el final de la historia, cuando descubre que su hija, a quien creía muerta al nacer, está viva. Esto la lleva a que comience a luchar por la felicidad de ambas y a querer enmendar sus errores, pero sin desconocer sus acciones pasadas.
Tiempo después, Rafael Novoa hizo una participación especial en la versión mexicana Mañana es para siempre.
Chepe Fortuna, pescador y líder del barrio "El Tiburón", sueña con ser alcalde, para sacar a su gente de la pobreza y darles un mejor futuro. Nina Cabrales, otro de los personajes, descendiente de una de las más importantes familias de la costa colombiana, regresa de España y tiene la intención de llevar a cabo varios proyectos de tipo ecológico, además de ayudar a los pescadores del barrio "El Tiburón". Aunque ambos no se conocen personalmente, ambos sueñan mutuamente el uno con el otro. Chepe además, nació con el don de interpretar los sueños de la gente, pero con los suyos nunca ha podido saber su significado.
No obstante, un sueño que tuvo donde auxiliaba a un personaje con el rostro de Nina Cabrales, le acercará tanto a ella como a la ciudad. La cercanía entre ambos, hace que inicie una historia de amor, marcada por las contiendas políticas, los sueños populares, los intereses económicos y las disparatadas situaciones que unirán a los potentados de la familia Cabrales, con los pobres pescadores de El Tiburón. Aníbal Conrado, candidato a la alcaldía de la localidad se convertirá en el principal obstáculo de Chepe Fortuna, no sólo en su objetivo de convertir su ciudad en un lugar con más equidad social, sino también en el de casarse con la joven Cabrales para quedarse con el dinero que tiene como herencia. Además, Aníbal tiene como estandarte de su campaña ampliar la compañía naviera de la familia Cabrales, de la cual su familia es socia, justamente en el barrio donde vive Chepe Fortuna, quien está contra de estos planes que atentan contra el bienestar de su gente. Aníbal, se alia con Yadira, y fruto de esa alianza macabra queda embarazada, y miente sobre el padre de la ciatura, ella le asegura a Chepe que el hijo que espera es de él, por lo cual separa a Chepe de Niña. Después, Niña se entera que esta embarazada de Chepe, pero decide no contarle nada y decir que los hijos son de Aníbal. Nina se casa con Aníbal y se va a vivir junto con su familia a Miami!, dejando a Aníbal a carg de la naviera Anklar. Mientras tanto, Chepe pasa 7 años en la cárcel acusado de tráfico de personas. Pasa 1 año más y todos se enteran de la verdad. Yadira, Aníbal, y su familia quedan en la cárcel, pero Yadira logra escapar y secuestra a su hijo. Finalmente, Chepe se casa con Niña, gana la contienda electoral y es elejido alcalde como siempre deseó, y todos sus sueños se hacen realidad.
Elenco
Taliana Vargas - Niña Cabrales Samper.
Javier Jattin - José "Chepe" Fortuna .
Pedro Palacio - Aníbal Conrado.
Kristina Lilley - Malvina Samper Vda. de Cabrales.
Susana Rojas - Yadira Cienfuegos.
Carlos Muñoz - Jeremías Cabrales .
Consuelo Luzardo - Alfonsina Pumarejo
Judy Henríquez - Josefa "Doña Jose" Fortuna.
Margalida Castro - Úrsula Eloísa Lacouture Infante de Cabrales/ Bárbara Fon Braun Lacouture Infante.
Lorna Cepeda - Petra de Meza "La Celosa".
Videos
Curiosidades
- En la edición del dia 12 de enero de 2011, del programa de opinión "La Hojilla" del canal de televisión oficial venezolano Venezolana de Televisión, una de las escenas de la telenovela fue duramente criticada por representar una alusión ofensiva en contra de Venezuela y su presidente, Hugo Chávez,Que decia ¨Que va Hacer de ¨ Venezuela¨ sin su Huguito. por lo que el moderador del espacio pidió que la serie fuera retirada de la programación del canal venezolano Televen que adquirió de RCN Televisión los derechos de transmisión para Venezuela.1 Por otra parte, CONATEL solicitó a dicha empresa televisiva la suspensión de esta telenovela, además de otra producción llamada "12 Corazones".
- Un comunicado de Conatel indico que "...la misma pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, caracterizada la segunda reiteradamente como asociada a actividades delictivas e injerencistas, símil que denota la descarada manipulación del guion para desmoralizar a la población venezolana."
Por su parte, el productor y libretista de "Chepe Fortuna", Miguel Angel Baquero, declaro a RCN Radio que la novela es "una comedia costumbrista que lo único que pretende es divertir al pueblo y mostrar cómo en la Costa colombiana el sentido del humor de los costeños da para que dos hermanas se llamen 'Venezuela' y 'Colombia'".
- Según muchos críticos de la televisión en Colombia, y un periódico de la Región Caribe, El heraldo, la novela Chepe Fortuna es un versión 'macondiana' (irreal), de lo que en realidad es la Región Caribe. Según el realizador Eduardo Ortega, en la novela se trata de retratar a los costeños como “pescadores folclóricos, irresponsablemente etílicos, felizmente ignorantes y con problemas de hambre”. El productor y director de cine y televisión Alfredo Sabbagh, fue entrevistado por dicho periódico y dijo que “este es otro lamentable ejemplo de estereotipos ramplones, mezclados esta vez con una cursi imitación de quien sabe que concepción de realismo mágico que hayan podido tener los guionistas”, y éste concluye “... es hora de trabajar para cambair el estereotipo que tienen de nosotros los cachacos" .Entre tanto otro periódico del país asegura que Chepe fortuna "es una burla por la cultura Caribe", "Puro cliché cachaco del ser costeño" y que "no es homenaje a los costeños, es todo lo contrario: una guasa ofensiva contra sus modos de vivir, reír y cantar".En otro periódico se dice que "Chepe Fortuna muestra diariamente a los costeños como ridículos payasos"